Cómo invertir en renta fija

2 November, 2017 | Ignacio Rodríguez Añino, Director de Ventas para España, Portugal y Latinoamérica. M&G.

“Invertir en renta fija supone prestar dinero a un gobierno o a una empresa que, en un plazo de tiempo determinado lo devolverá, compensando al inversor a través del pago de un cupón”, explica Ignacio Rodríguez Añino, director de ventas para España, Portugal y Latinoamérica de M&G en el vídeo de esta semana de la Escuela de Inversión y Finanzas. Debido a su nombre, puede dar la sensación de que los títulos de renta fija se mantienen “fijos” en los mercados, pero no es así: sus precios también fluctúan, y lo hacen de forma inversa a la rentabilidad que ofrecen. De ahí su complejidad.

La diferencia con respecto a las acciones es que, con los bonos, si el inversor espera a vencimiento, y no hay quiebras, puede recuperar toda la inversión realizada en la fecha de vencimiento y obtener como ganancias los cupones.

Pero también puede vender los títulos antes de esa fecha, aprovechando posibles subidas en el precio, y obtener beneficios adicionales. O al contrario: aprovechando la caída de precios de un bono –y, por tanto, una subida de la rentabilidad que ofrece-, se pueden comprar títulos con atractivas condiciones.

En resumen, la renta fija, al igual que la variable, ofrece oportunidades de compra o venta en función de la evolución de sus precios.

¿Cómo afecta el movimiento en los tipos de interés?

En la evolución del precio de un bono, el movimiento de los tipos de interés resulta clave. Cuando las autoridades suben los tipos –porque hay crecimiento económico e inflación-, el precio del bono baja. Y al contrario: cuando los tipos bajan –en condiciones económicas difíciles-, el precio del bono sube.

Además, hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea el vencimiento del bono, mayor será el impacto de los movimientos en los tipos sobre su precio. A ese riesgo se le conoce como riesgo de duración.

¿En qué mercados se puede invertir?

Los mercados de renta fija son muy amplios. Aunque la tentación es invertir de forma local -en las letras o bonos del Tesoro en España-, puede ocurrir que su precio sea muy caro en un momento determinado o, dicho de otro modo, que ofrezca muy poca rentabilidad o un cupón muy bajo. A través de los fondos de inversión, es posible acceder a los mercados mundiales de renta fija, que permiten invertir en la deuda de gobiernos y empresas de todo el planeta. Invertir en un fondo de renta fija global permite diversificar las inversiones, reducir el riesgo y acceder a una mayor fuente de oportunidades.

Últimos vídeos

Cómo invertir en ETFs

16 November, 2017 | Laure Peyranne Rovet, Directora de ETF, Indexados & Smart Beta de Amundi para Iberia y Latinoamérica.

Nuestros colaboradores