Cómo se seleccionan las empresas de un fondo

8 February, 2018 |  Alvaro Antón Luna, Senior Business Development Manager Aberdeen Standard Investments.

Seleccionar las compañías en las que invertir es la decisión más difícil que debe tomar un gestor, explica Álvaro Antón Luna, Senior Business Development Manager de Aberdeen AM, en el video de la Escuela de Inversión y Finanzas de esta semana. Esas compañías, añade Álvaro, pueden ser un país, deuda corporativa o bien acciones, pero la selección y el no equivocarse es crítico.

Hay fondos que invierten en un número muy alto de empresas, con el objetivo de diversificar el riesgo. Pero también están aquellos, llamados de convicción, en los que el gestor prefiere invertir en menos compañías pero de forma muy selectiva, de forma que solamente elije a aquellas cuyo negocio entiende muy bien, en cuyo crecimiento y rentabilidad confía plenamente, o simplemente, las que cree que van a beneficiarse de subidas de precios en los mercados.

¿Cómo se eligen esas compañías?

Para seleccionar a esas compañías existen dos métodos. El primero, llamado top-down, consiste en analizar primero las condiciones macroeconómicas y, en función del escenario, seleccionar los mejores países en los que invertir, más tarde los sectores económicos y finalmente las mejores compañías dentro de esos sectores. Es un análisis “desde arriba hacia abajo”.

El segundo de ellos, el bottom-up, consiste en analizar únicamente las empresas y, conforme a criterios fundamentales como sus beneficios estimados, sus flujos de caja, su deuda, su capacidad de ofrecer dividendos, su posición y poder en un mercado concreto, el poder de su marca, la calidad de su equipo gestor, etc., elegir a las mejores. Es un análisis “de abajo hacia arriba”, puesto que el sector económico o la situación del país quedan en un segundo plano

Últimos vídeos

Nuestros colaboradores