Término de la semana

Calentamiento del mercadoIncremento del precio de un valor, inducido de forma artificial por alguien que tiene interés en una revalorización rápida. El calentamiento puede realizarse por medio de compras selectivas o difundiendo falsos rumores. La suspensión de la cotización de un valor se produce cuando surgen rumores sin confirmar que afectan de lleno al valor y a su negociación en el mercado.

  1. A
  2. B
  3. C
  4. D
  5. E
  6. F
  7. G
  8. H
  9. I
  10. J
  11. K
  12. L
  13. M
  14. N
  15. Ñ
  16. O
  17. P
  18. Q
  19. R
  20. S
  21. T
  22. U
  23. V
  24. W
  25. X
  26. Y
  27. Z
  1. A

Acumulativo: Cualidad de determinados derechos de cobro (cupones en valores de renta fija, etc), que hace posible su percepción futura, en caso de que no puedan pagarse en el momento previsto. Si un derecho de cobro es «no acumulativo», significa que, de no recibirse en el ejercicio correspondiente, se pierde la posibilidad de percibirlo.

Agencia de calificación crediticia: Entidad especializada en el análisis de valores y empresas, que pone notas a la solvencia financiera de los emisores de títulos. Sus conclusiones sobre la capacidad de una compañía para hacer frente a sus obligaciones financieras a corto y largo plazo se plasman en el rating. El rating es un instrumento que permite a los inversores valorar el riesgo de un emisor, o de una emisión concreta, en relación con una escala de calificaciones predeterminadas.

Alcista: El mercado considera alcista una tendencia o posición cuando existen procesos o expectativas de subidas de precios en un determinado mercado o valor mobiliario. En el argot financiero anglosajón, los mercados alcistas o «bullish» son los del toro («bull»), porque se asimilan a la embestida de este animal, hacia arriba, mientras que el oso («bear»), símbolo del mercado bajista («bearish») ataca hacia abajo, tras alzarse sobre sus patas traseras.

Asset allocation: Término anglosajón que podría traducirse por «distribución de activos». Es la diversificación de las inversiones entre distintos productos o mercados, con el fin de mejorar el rendimiento y/o controlar el riesgo del agregado. En el análisis fundamental se utiliza después de haber realizado el análisis y haber decidido el porcentaje de la inversión destinada a cada tipo de activo.

Aversión al riesgo: Actitud de rechazo que experimenta un inversor ante el riesgo financiero, en concreto ante la posibilidad de sufrir pérdidas en el valor de sus activos. El grado de aversión al riesgo determina el perfil del inversor (conservador, medio, arriesgado) y debe ser el punto de partida para elegir un producto de inversión. Por ejemplo, un perfil conservador tenderá a elegir productos con rendimientos esperados menores, pero más estables. Y un perfil arriesgado estará dispuesto a sufrir eventuales pérdidas a cambio de la posibilidad de obtener beneficios superiores.