Término de la semana

A la parContratación de un activo financiero al mismo precio que su valor nominal. También es posible la contratación bajo la par o sobre la par. Este término se aplica sobre todo a acciones y valores de renta fija (obligaciones y bonos). Un título se emite o negocia a la par cuando el precio efectivo coincide con su valor nominal.

  1. A
  2. B
  3. C
  4. D
  5. E
  6. F
  7. G
  8. H
  9. I
  10. J
  11. K
  12. L
  13. M
  14. N
  15. Ñ
  16. O
  17. P
  18. Q
  19. R
  20. S
  21. T
  22. U
  23. V
  24. W
  25. X
  26. Y
  27. Z
  1. D

Datos fundamentales: Datos básicos que definen el estado de una economía o de una empresa. El análisis de estos datos es el denominado «análisis fundamental», incorrecta traducción de lo que en realidad debería denominarse «análisis de los fundamentos».

Defensor del cliente: Figura nombrada por una o varias entidades agrupadas (entidades que prestan servicios de inversión), cuya función consiste en atender a las quejas de los inversores, asesorarles sobre el alcance de sus derechos y promover el cumplimiento de la normativa y de las buenas prácticas financieras.

Depositaria: Es la responsable de la custodia de los valores del fondo. Una de sus funciones más importantes es la de asumir ante los partícipes la vigilancia y supervisión de la gestión realizada por la gestora.

Derecho de separación del partícipe: Posibilidad que tienen los partícipes de un fondo de inversión de reembolsar sus participaciones sin abonar comisión de reembolso, durante un plazo determinado. La gestora ha de comunicar a los partícipes el otorgamiento de este derecho cuando se produzcan determinadas modificaciones sustanciales en las características del fondo o en los derechos del inversor (cambios en la política de inversión, elevación de comisiones, etc.).

Derecho del accionista: El inversor que adquiere acciones es propietario al mismo tiempo de una serie de derechos. Estos derechos se pueden resumir en los siguientes: el de suscripción preferente en caso de ampliación de capital, el derecho a la información, el derecho a participar en los beneficios de la compañía a través del reparto de dividendos, el derecho a voto en la junta general de accionistas y el derecho a participar en el reparto en caso de liquidación de la sociedad.

Descontar una noticia: Efecto que se produce en los mercados cuando los inversores compran o venden un activo debido a las expectativas conocidas en relación con algún acontecimiento o noticia que aún no ha sucedido. Si al final ese hecho ocurre efectivamente, no debería tener efecto en los precios porque los mercados ya lo han ‘descontado’.

Descuento: Mecanismo que permite obtener el valor actual de un producto financiero que paga rentas futuras. Se suele utilizar para calcular el precio de un bono, un activo de renta fija o el valor actual de una renta. Descontar es hallar también el valor actual de un determinado flujo económico que se prevé tendrá lugar en el futuro. El descuento de flujos de caja y el descuento de dividendos son dos de los métodos más utilizados para valorar compañías por análisis fundamental.

Desinversión: Acto de retirar o recuperar las cantidades invertidas en cualquier producto financiero. Puede deberse a la necesidad de lograr liquidez, a la búsqueda de una mejor colocación para ese dinero, o simplemente a que ha terminado la vida de la inversión (por la amortización de los títulos o por vencimiento del plazo del fondo con capital garantizado).

Diversificación de riesgos: Principio básico de la operativa en mercados financieros, según el cual los riesgos pueden minimizarse si el importe global que se pretende invertir se distribuye entre activos con diferentes expectativas de rentabilidad y riesgo. La idea que subyace es que, integrando activos de riesgos opuestos, éstos pueden compensarse en distinto grado, del modo que el riesgo del agregado resulte inferior.

Dividendo: Parte del beneficio social que se reparte entre los accionistas de una compañía. Constituye la remuneración que recibe el accionista por ser propietario de la sociedad. La cantidad es variable según los resultados anuales que la empresa ha obtenido. El montante del dividendo lo propone el consejo de administración para su aprobación en junta general. Puede ser bruto, neto, a cuenta, complementario, extraordinario...