Término de la semana

NovaciónNuevo acuerdo de las partes que han entrado en un contrato para cambiar una parte de su contenido. Se aplica con frecuencia a la modificación de las condiciones de un préstamo hipotecario.

Margen bruto: Diferencia entre los ingresos por ventas obtenidos por una compañía y los costes principales. Normalmente se expresa como porcentaje sobre el total de las ventas. Este ratio mide lo eficaz que es una empresa en su actividad, ya que indica la rentabilidad neta que obtiene la compañía por cada euro facturado

Memoria anual: Informe que, junto al balance y a la cuenta de pérdidas y ganancias, forma parte de las cuentas anuales de una compañía. u elaboración la deben realizar los administradores de la sociedad, en un plazo máximo de  tres meses desde el cierre del ejercicio. La memoria amplía la información recogida en el balance y en la cuenta de pérdidas y ganancias. Entre otros contenidos, informa sobre la distribución de resultados, las normas de valoración de los activos, etc.

Minusvalías: Pérdidas generadas por una disminución del valor de una inversión (caída de la cotización de las acciones, disminución del valor liquidativo de un fondo, etc). Mientras se mantiene la inversión las minusvalías son potenciales o latentes. Cuando se deshace, al vender los activos, se hace efectiva la pérdida o minusvalía.