¿Qué es un fondo de inversión?

14 September, 2017 | Ángel Martínez-Aldama, Presidente de Inverco.

El fondo  es un producto de inversión mediante el cual un conjunto de ahorradores aportan su dinero a una caja común colectiva, que es invertida en uno o varios activos (acciones, bonos, etc). Cuando el ahorrador se incluye en un fondo obtiene un número de participaciones que cotizan diariamente y que tienen un valor liquidativo.

Las principales características del fondo de inversión son explicadas por Ángel Martínez-Aldama, el presidente de Inverco (la asociación de instituciones de inversión colectiva y de planes de pensiones). “Se trata de un producto de ahorro muy popular, dirigido a todo tipo de ahorradores, desde los que tienen sólo 10 euros a los que disponen de una cantidad muy superior”, afirma el presidente de Inverco, que destaca el hecho de que el patrimonio del fondo está compuesto por las aportaciones de múltiples ahorradores, por lo que pueden beneficiarse de una gestión profesional.

“Por este motivo, podemos decir que el fondo de inversión es una vía de democratización de las gestión profesional puesta al servicio de los pequeños ahorradores”, asegura Ángel Martínez-Aldama.

El presidente de Inverco destaca igualmente que el fondo de inversión presenta numerosas ventajas para el partícipe, es decir, para el titular de participaciones de un fondo,  frente a otros productos de ahorro. Señala la diversificación del riesgo, la gestión profesional, el acceso a mercados internacionales, la transparencia,  su flexibilidad, pues se puede cambiar de fondo sin coste fiscal, lo que facilita los movimientos por parte del ahorrador y, sobre todo, la liquidez, “ya que en 24 horas puedes recuperar el dinero de tu inversión” .

Aviso legal

Como cualquier otro producto de inversión los fondos implican asumir un determinado nivel de riesgo. Cada fondo, en función de sus características específicas y de los activos en los que invierta, implicará más o menos riesgo.

Antes de tomar una decisión de inversión se recomienda acudir a un asesor financiero

Últimos vídeos

Nuestros colaboradores