¿Qué son los fondos indexados?

9 mayo, 2019 | Juan San Pío, Director Comercial de Amundi ETF, Indexing & Smart Beta para Iberia y Latinoamérica.

Cada vez son más los inversores que están optando por invertir sus ahorros a través de fondos indexados, aquellos que replican el comportamiento de un índice. Pero, ¿qué significa que un fondo replique un índice? Significa que tiene en cartera todos los componentes de ese índice y con el mismo peso en cartera. Por ese motivo, si el índice sube o baja, el fondo lo hará en la misma proporción.

Los fondos indexados se diferencian de los de gestión activa en que, en los segundos, el gestor trata de batir al mercado, no de replicarlo, comprando y vendiendo las acciones que cree que lo van a hacer especialmente bien (o mal). En cambio, en los fondos indexados se compran todas las acciones del índice en la misma ponderación que éste y tan sólo se realizan operaciones de ajuste si el índice cambia. Por ejemplo, si el comité asesor del IBEX 35 saca dos compañías e introduce otras dos nuevas, cambiando también la ponderación del índice, el gestor comprará y venderá las acciones necesarias para guardar la misma proporción.

Una característica de los inversores en este tipo de fondos es que suelen ser de largo plazo, en la creencia de que la bolsa es rentable a largo plazo, si se logra aguantar invertido los vaivenes de la bolsa

¿Cuáles son las ventajas de los fondos indexados?
Una de las circunstancias que lleva a los inversores a aportar por este tipo de producto es la creencia de que el mercado es eficiente y existen muy pocos gestores que han logrado batir al mercado de manera consistente en el tiempo. Pero, además, suelen cobrar menores comisiones que los fondos de gestión activa porque no tienen que costear los gastos de la gestión. Asimismo, sus partidarios defienden que es un instrumento que facilita la diversificación, al permitir “comprar” todo el mercado por sumas relativamente pequeñas.

Últimos vídeos

Nuestros colaboradores