¿Qué hay detrás de un fondo?

14 September, 2017 | Sergio Miguez, director de Relaciones Institucionales de EFPA.

Una sociedad gestora, una entidad depositaria y una entidad comercializadora están detrás de un fondo de inversión. Así lo cuenta Sergio Miguez, director de relaciones institucionales de EFPA (European Financial Planning Association), que detalla las principales funciones y responsabilidades de cada una de estas entidades.

La gestora es una sociedad anónima cuyo objeto es la gestión y administración del patrimonio del fondo. No puede delegar las decisiones de inversión y desinversión. Adicionalmente es responsable del registro de partícipes, de facilitar información y atender las consultas de los propios partícipes.

La entidad depositaria es la responsable de la custodia de los valores del fondo. Una de sus funciones más importantes es la de asumir ante los partícipes la vigilancia y supervisión de la gestión realizada por la gestora.

También hay detrás de un fondo una entidad comercializadora, con la que la gestora firma un acuerdo para distribuir sus productos, si bien, en algunos casos, es la propia gestora la encargada de comercializar sus fondos.

Miguez asegura también que, por sus ventajas de diversificación y liquidez, el fondo de inversión es para los asesores financieros «una alternativa muy valiosa para diversificar las carteras».

Aviso legal

Como cualquier otro producto de inversión los fondos implican asumir un determinado nivel de riesgo. Cada fondo, en función de sus características específicas y de los activos en los que invierta, implicará más o menos riesgo.

Antes de tomar una decisión de inversión se recomienda acudir a un asesor financiero

Últimos vídeos

Nuestros colaboradores