Qué son las finanzas conductuales

22 February, 2018 | Ignacio Rodríguez Añino, Director de Ventas para España, Portugal y Latinoamérica de M&G.

“Los mercados financieros son irracionales”, afirma Ignacio Rodríguez Añino, director de Ventas de M&G para España, Portugal y Latinoamérica en el video de la Escuela de Inversión y Finanzas de esta semana. El inversor, al final, es un ser humano que tiene emociones, avaricia, miedo, exceso de confianza, que le hace tomar de vez en cuando decisiones irracionales.

La psicología del comportamiento financiero, o el behavioural finance, es un área de estudio que explica cómo los factores emocionales inciden en la toma de decisiones de inversión.

Estas decisiones pueden generar burbujas, como la inmobiliaria de 2008 o como una muy famosa, de los tulipanes del siglo XVIII.

Hay hasta 15 sesgos de conductas que impiden tomar decisiones racionales. Puede estar el anclaje, que habla de la tendencia a confiar demasiado en un dato a la hora de tomar decisiones. También, el de “confirmación”, que consiste en centrarse únicamente en la información que respalda una opinión previa, y a descartar la que contradice esas ideas, o el efecto manada, que es seguir lo que hacen otros inversores, sin pensar si está bien o está mal.

Hay gestoras y fondos que se intentan aprovechar de esta irracionalidad del mercado. Lo que van a hacer es comprar en momento de pánico en el mercado o vender en los momentos de euforia. Hay que tener mucha disciplina, ser muy racional, pero son estrategias que funcionan muy bien en el medio y largo plazo.

Últimos vídeos

Nuestros colaboradores