Qué son los fondos de renta fija de corta duración

30 November, 2017 | Juan Carlos Domínguez, Head of Sales de Axa Investment Managers.

La renta fija es básicamente un préstamo que damos a otra entidad. Si es a un gobierno, es un bono del Estado y si es a una empresa, es un bono corporativo, pero es básicamente un préstamo. Y el plazo de ese préstamo define la duración de ese bono, afirma Juan Carlos Domínguez, Head of Sales de AXA IM, en el video de la Escuela de Inversión y Finanzas de esta semana

Cuando estamos en un entorno de subidas de tipos, tener una cartera de bonos con mucha duración es peligroso, nos puede afectar a la valoración de la cartera que tenemos. Aunque los tipos aún están muy bajos, si el crecimiento y la inflación se aceleran, habrá subidas. Y esas alzas –que ya han comenzado en EE.UU. y podrían llegar a Europa en los próximos años- impactarán de forma negativa en el precio de la renta fija en manos de los inversores.

Por eso, tener bonos con vencimientos más cortos ayudará a mitigar las pérdidas y, además, permitirá tener liquidez preparada para nuevas inversiones en bonos que ofrecerán mayores rentabilidades según vayan subiendo los tipos.

Además de mitigar el riesgo de subidas de tipos, un fondo de renta fija de corta duración también ayuda a gestionar la volatilidad -porque el precio de los bonos que están más cerca de su vencimiento tienden a estar más cerca del nominal que los bonos con duraciones más largas- y ofrece mayor liquidez -gracias a su menor horizonte de vencimiento y a las rentas de los cupones-.

Últimos vídeos

Nuestros colaboradores