Qué son los fondos ISR

25 January, 2018 | Ana Guzmán Quintana, Country Head Iberia de Aberdeen Standard Investments.

¿Qué son los fondos de inversión socialmente responsables (ISR)?

A la hora de abordar la inversión a través de fondos, tradicionalmente pensamos que lo que se analizan son perspectivas de rentabilidad, de liquidez y de riesgos, además de expectativas macroeconómicas de mercado, asegura Ana Guzmán, country head at Aberdeen AM, en el vídeo de la Escuela de Inversión y Finanzas de esta semana. Sin embargo, dentro de estos factores, hay otros adicionales que se pueden añadir y que son aquellos que están más relacionados con el medio ambiente, con políticas sociales que tengan impacto a largo plazo en la sociedad y con gobierno corporativo.

Los fondos de inversión socialmente responsables son aquellos que, además de elegir las inversiones en función de criterios financieros, tienen también en cuenta estos tres temas. Es decir, estudian cómo se comporta una empresa en relación con el medio ambiente, con sus políticas sociales y con su gobierno corporativo. Para ello, pueden aplicar una serie de criterios o de factores excluyentes y no considerar determinadas empresas dentro del universo de la inversión.

Los principales beneficiados por este tipo de políticas son los accionistas de las compañías y sus trabajadores. Otro beneficio es para la rentabilidad de nuestras inversiones a largo plazo, ya que se fomenta menos la inversión cortoplacista y se apuesta por la estabilidad de las empresas.

 

La oferta en España es cada vez más variada. Y cabe destacar que existe una asociación en España, Spainsif, que promueve la inversión con estos criterios y recoge un ranking con los fondos que invierten con esta perspectiva responsable.

Últimos vídeos

Nuestros colaboradores