Quiero invertir: ¿por dónde empiezo?

14 September, 2017 | Juan Carlos Domínguez, Director de Ventas de Axa Investment Managers.

Antes de adentrarse en las aguas de los mercados financieros, el ahorrador tiene que hacer una elección importante: ¿quiere nadar solo o en grupo? A esta pregunta responde Juan Carlos Domínguez, director de Ventas de Axa Investment Managers en el primer vídeo de la Escuela de Inversión y Finanzas.

Porque existen dos opciones: invertir de forma directa en los mercados, o hacerlo a través de vehículos de inversión colectiva, como por ejemplo los fondos.

¿Qué implica invertir de forma directa?

Al invertir de forma directa, el ahorrador tiene total libertad para elegir en qué mercados y en qué valores quiere posicionarse. Es decir, se enfrenta por su cuenta, y sin red ni colchón, a los vaivenes de los mercados financieros. Por un lado, se beneficia de las subidas pero también tiene que asumir las caídas.

Y, al no ser un inversor profesional ni experto, tiene mayor probabilidad de incurrir en pérdidas. Además sus inversiones estarán limitadas por su patrimonio -es decir, si cuenta con un presupuesto limitado, es posible que solo pueda comprar unos pocos títulos-. Y también será limitado el acceso a los mercados internacionales. En resumen, estará menos diversificado.

¿Qué ventajas supone invertir a través de un fondo?

Invertir a través de un fondo supone sumergirse en los mercados de forma colectiva, con un grupo de inversores a los que se denomina partícipes, de forma que se dispone de un mayor capital. Y eso permite invertir más y beneficiarse de mejores condiciones reservadas a inversores de mayor tamaño. Y también, llegar a mercados a los que es difícil llegar estando solo. La otra gran ventaja es que es un profesional el que decide: y eso da confianza.

En el mundo, el fondo de inversión es el producto estrella a la hora de invertir, por sus eficiencias. En España tenemos además una ventaja diferenciadora con otros mercados como es la fiscalidad. Nosotros podemos estar en un fondo de renta fija y vemos que es más interesante pasar a uno de renta variable, ese cambio no tiene tributación por las plusvalías. Esa es una ventaja muy importante.

El número de fondos de inversión es muy amplio. Y al ser una industria regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) existe una gran cantidad de información detallada de cada fondo. Por eso es muy importante contar con un asesor financiero que nos oriente sobre qué inversión nos conviene más teniendo en cuenta nuestro perfil de inversor.

 

Aviso legal

Como cualquier otro producto de inversión los fondos implican asumir un determinado nivel de riesgo. Cada fondo, en función de sus características específicas y de los activos en los que invierta, implicará más o menos riesgo.

Antes de tomar una decisión de inversión se recomienda acudir a un asesor financiero

Para saber más:

Últimos vídeos

Nuestros colaboradores