Término de la semana

High yieldSe denominan así a las emisiones de renta fija cuyo riesgo es elevado. Para compensar ese alto riesgo, suelen ofrecer una alta rentabilidad (de hecho su traducción sería «alto rendimiento»). El término «high yield» se aplica también a determinados fondos de renta fija especializados en invertir en estos productos de renta fija de alto riesgo.

  1. A
  2. B
  3. C
  4. D
  5. E
  6. F
  7. G
  8. H
  9. I
  10. J
  11. K
  12. L
  13. M
  14. N
  15. Ñ
  16. O
  17. P
  18. Q
  19. R
  20. S
  21. T
  22. U
  23. V
  24. W
  25. X
  26. Y
  27. Z
  1. F

Fifo: Siglas en inglés de «first in, first out». Es el método empleado para determinar qué participaciones debe vender la gestora de un fondo cuando recibe una orden de reembolso de un partícipe, o qué acciones son las que vende primero el inversor en el caso de haber comprado varias en distintos momentos y a diferentes precios. El «método fifo» implica que se venden primero las participaciones o acciones de mayor antigüedad, es decir, las primeras que compró el inversor.Fifo

Folleto de institución de inversión colectiva: Documento informativo que recoge las características básicas de una IIC (fondo o sociedad de inversión). Se trata de un documento oficial, cuyo contenido mínimo viene determinado por la normativa: política de inversión, tipo de fondo, evolución de las rentabilidades pasadas, perfil del inversor objetivo, régimen de comisiones, etc. Según su contenido, existen dos tipos: el folleto completo y el simplificado. Este último debe ser entregado al inversor por la entidad comercializadora de forma gratuita, antes de la suscripción de las participaciones o acciones. Los folletos de las IIC son revisados por la CNMV y pueden consultarse en los registros públicos de este organismo y en la página web del comercializador.

Folleto de vencimiento de la garantía: En los fondos garantizados, es el momento futuro en que son exigibles por el partícipe los términos de la garantía: la conservación del capital inicial y, en su caso, la obtención de una rentabilidad adicional (muchos fondos sólo garantizan la conservación del capital). Es decir, para poder beneficiarse de la garantía es necesario mantener la inversión en el fondo hasta la fecha de vencimiento de la misma. Por otra parte, ya que es la garantía la que vence (no el fondo), una vez llegada esta fecha el fondo seguirá existiendo, en general con unas características diferentes que deberán ser comunicadas al partícipe con antelación, para que decida si desea o no mantener su inversión.

Fondo abierto: Fondo de inversión que permite en cualquier momento la entrada y salida de partícipes, sin que el aumento o disminución en el número de participaciones suponga cambio alguno para el resto de los inversores

Fondo cotizado: Aquel cuya política de inversión consiste en replicar un índice o una cesta de valores (los primeros ETF españoles se referenciaron al Ibex 35). Su mayor particularidad, frente a los fondos de inversión tradicionales, reside en que no es la gestora quien compra o vende las participaciones, sino que el inversor puede adquirirlas a través de las Bolsas de valores, como si se tratara de una acción. Se negocian en tiempo real, a través de un segmento especial de negociación que, entre otros aspectos, permite el cálculo y la difusión de un valor liquidativo estimado a lo largo de la sesión de contratación.

Fondo de acumulación o de capitalización: Fondos que reinvierten los rendimientos obtenidos, de forma que éstos aumentan el patrimonio del fondo y en consecuencia el valor liquidativo de las participaciones. En España, prácticamente la totalidad de los fondos de inversión tradicionales son de este tipo (por contraposición a los fondos de reparto, que distribuyen los beneficios entre los partícipes de modo análogo a los dividendos).

Fondo de fondos: Fondo de inversión cuya cartera se compone en su mayor parte de participaciones o acciones de otras instituciones de inversión colectiva (fondos o sociedades de inversión). La CNMV los aprobó en febrero de 1997. Su atractivo reside en que un solo producto es, en sí mismo, una cartera muy diversificada. Un fondo de fondos puede tener acceso a mercados exóticos y a sectores de actividad poco representados en la bolsa española, como el de recursos naturales (oro, diamantes...). Una de sus desventajas son las comisiones en cadena que cobran cada uno de los fondos y el propio fondo de fondos y que pueden hacer poco rentable la inversión.

Fondo de inversión ético: Fondo que debe cumplir determinados criterios éticos, ecológicos y/o de responsabilidad social para la selección de las inversiones que componen su cartera.

Fondo de inversión libre: Denominación legal que reciben en España los fondos de inversión alternativa o hedge funds. Son fondos de inversión que intentan maximizar la rentabilidad sea cual sea la tendencia del mercado, es decir, incluso con mercados bajistas (lo que, en circunstancias normales, implicaría pérdidas). No tienen las restricciones de inversión que se imponen a los fondos tradicionales, por lo que pueden elegir libremente los valores e instrumentos en los que invierten. Emplean estrategias sofisticadas como ventas en descubierto, apalancamiento, etc., algunas de las cuales incorporan un alto nivel de riesgo que el inversor debe conocer. Se trata de un grupo heterogéneo, en el que pueden encontrarse fondos con características y niveles de riesgo muy dispares.

Fondo global: Fondo que no tiene definida de forma precisa su política de inversión, por lo que en principio puede invertir en cualquier activo, mercado, divisa, etc. dentro de los permitidos por la normativa, sin necesidad de fijar de antemano los porcentajes que se destinarán a cada tipo de activo.